Mancuso ratificó acusaciones contra empresarios señalados de financiar a las AUC
También aseguró que entregó bienes del antiguo Bloque Catatumbo al excomisionado Luis Carlos Restrepo, para reparar a las víctimas.
Quien fuera el máximo comandante de las AUC y hoy gestor de Paz, Salvatore Mancuso, compareció nuevamente esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla y ratificó bajo gravedad de juramento las acusaciones que hizo en 2022 contra los empresarios del Atlántico, Rafael Antonio Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas.
En su momento indicó que Rafael y Alfonso habían sido los primeros y grandes financiadores del paramilitarismo en Colombia.
Recordemos que la Fiscalía anunció tras las declaraciones de Mancuso y la compulsa de copias, que los empresarios relacionados con el paramilitarismo serían judicializados.
José Haxel De la Pava, magistrado de Justicia y Paz, en medio de la audiencia le preguntó a Mancuso sobre la finca Potosí ubicada en el municipio de El Copey, Cesar, la cual había sido mencionada por varios postulados en diferentes procesos de Justicia y Paz y la señalaban como un lugar donde las AUC trataba a secuestrados, se realizaba entrenamiento militar y lo tenían como campamento.
Ante el interrogante, el gestor de paz manifestó: “Los diferentes predios que utilizamos nosotros en la zona eran las que mejores condiciones brindara para montar campamentos o para pernoctar. Potosí no recuerdo con exactitud dónde quedan, tendría que verificar los dato y con mucho gusto le mandaré la información”, dijo Mancuso.
Le puede interesar: Petro viaja a Ecuador invitado por Noboa para "fortalecer acción climática"
Por otro lado, el magistrado también le preguntó sobre el paradero de los bienes del Bloque Catatumbo.
“Su señoría con relación al Bloque Catatumbo, todos los bienes se entregaron y la información que tenemos al respecto también la hemos entregado. Muchos de estos bienes tuvieron un problema enorme porque fueron entregados al Comisionado Luis Carlos Restrepo antes de que hubiese ley y se entregaron para reparar y restituir a las víctimas. Luego de que los estregamos, el Estado no quiso, el Ejército y Policía, ingresar a la zona para que pudiesen ubicarlos en la zona. Entonces no sabemos que sucedió con esos bienes, pero se entregaron al Gobierno nacional en ese época”, agregó Salvatore Mancuso.